Una nota de importancia y de interés extraída del portal http://www.elsalario.com.ar/ para quienes realizamos diariamente prevención en materia de riesgos laborales como así también en la atención y por qué son causados ciertos accidentes, nos lleva a tener en cuenta la precariedad laboral, los trastornos que ello puede implicar y a quiénes puede afectar.
Precariedad laboral es la situación que viven los trabajadores que sufren condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal, incidiendo especialmente cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona.
A su vez, los contratos de trabajo temporales y las jornadas de trabajo escasas o extensas pueden ser percibidos como síntomas de precariedad. Muchas personas tienen que trabajar a tiempo parcial diario, lo que les impide lograr la retribución necesaria. Otras, en cambio, deben trabajar jornadas de trabajo que exceden el límite de tiempo legal para poder conseguir el ingreso necesario.
También se considera precariedad la que sufren aquellos trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social, y por tanto carecen de las prestaciones que les da derecho a quienes están protegidos por la Seguridad Social.
•La precariedad en el trabajo puede generar trastornos en la salud.
La precariedad laboral puede producir un aumento del sufrimiento psicológico, un empeoramiento de la salud y calidad de vida de las personas que dependen del trabajo o de la carencia del mismo. La incertidumbre sobre el futuro que presenta el trabajo precario altera el comportamiento social del individuo, porque aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al trabajo. Las estadísticas de siniestralidad laboral indican que la incidencia de accidentes de trabajo es más alta entre la población con trabajo precario que las personas que tienen empleo estable, por desconocimiento y aplicación de las normas de seguridad de los trabajadores precarios y la realización a cargo de éstos de las actividades más nocivas y peligrosas.
•Grupos sociales afectados por precariedad laboral
La precariedad laboral afecta más a las mujeres que a los varones, a los jóvenes en mayor medida que a los mayores, e inciden más en unas regiones que en otras. Asimismo, hay que destacar la grave situación de algunos grupos sociales como los desempleados de larga duración mayores de 40 años, las minorías étnicas o de inmigrantes y las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario