Ante los antecedentes existentes los operarios recurrieron a enfermería de la planta realizando la primera atención y derivados para ser seguidos bajo atención por el Servicio de Toxicología.
La planta mencionada presenta antecedentes del año 2007 donde fallecieron dos operarios tras inhalar, justamente gas fosgeno, siendo en menor medida el escape pero con demoras en la atención por parte de los afectados llegando al fallecimiento de los mismos.
Esto, nos lleva a recordar en alguna medida lo que es el gas fosgeno:
Inhalante de tipo irritante de característica insoluble en agua pudiendo ser incoloro o como una nube variando del blanco al amarillo pálido y presentando un olor agradable como a pasto recién cortado, siendo desagradable a altas concentraciones.
Al igual que el cloro, tiene importancia histórica como gas bélico en la Primera Guerra Mundial; encontrándose aún en ciertos hidrocarburos clorados volátiles que se exponen al calor o a luz ultravioleta, como en la soldadura con arco.
Como efectos agudos se puede hablar de:
-Irritación de mucosas.
-Tos.
-Estridor.
-Disnea.
-Edema Pulmonar no cargiogénico.
Como efectos crónicos:
-Síndrome reactivo de vías aéreas.
-Bronquiolitis obliterante.
-Insuficiencia respiratoria crónica.
Un límite de exposición recomendable del fosgeno de acuerdo al NIOSH: 0.1 promedio de tiempo sopesado ó 0.2 máximo (15 min.).
Los irritantes insolubles, como el fosgeno, no producen tanta sintomatología a nivel de mucosas, pero ocasionan lesiones a nivel de vías respiratorias bajas (edema pulmonar no cardiogénico y bronquiolitis obliterante).
Pruebas de diagnóstico a realizar:
-Pruebas de función pulmonar.
-Radiografía de tórax.
-Evaluar oxigenación.
Debemos actuar preventivamente, en principio, en el manejo y transporte de gases irritantes, debiendo actuar terapéuticamente mediante medidas de sostén con oxígeno y broncodilatadores. No se cree eficaz el uso de antibióticos como tratamiento para la intoxicación con este tipo de inhalantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario