lunes, 22 de febrero de 2010

PREVENCION EN LAS EMPRESAS


El pasado año, la Organización Internacional del Trabajo, hacía hincapié en la importancia del trabajo saludable, objetivo que nos ha llevado a la mayoría de los colegas a dedicarnos a esta rama de la Medicina.


Es sabido que la inversión tanto en la salud física como psíquica del personal de la empresa, a corto o a largo plazo produce un beneficio económico de la misma, ya que se diminuyen la cantidad de accidentes y enfermedades en el trabajo, ocasionando menos horas de trabajo perdidas, menos interrupción de la producción y menos indemnizaciones.
Pero no sólo aquellas afecciones producidas por el trabajo, ocasionan altos ausentismos. Las estadísticas nos muestran altos índices de ausentismos debido a enfermedades inculpables y como Médicos del Trabajo debemos actuar con rigor a este nivel también, conociendo la prevalencia de las afecciones mas frecuentes en nuestra población como por ejemplo la diabetes y la hipertensión.
Desde los servicios de Medicina del Trabajo debemos prevenir y contribuir con la temprana detección de estas afecciones, para trabajar con un personal sano y que pueda cumplir con su trabajo.
En Alemania, un grupo de empresas que creyeron firmemente en la inversión en la salud del personal, implementó una campaña de prevención que iba más allá de los lugares de trabajo.
Analizaron cuál era el cáncer mas prevalente de su población y realizaron una campaña de diagnóstico de esta patología, además de contar con un centro de información de la misma. Esto permitió que las empresas ofrecieran al personal campañas de promoción de salud y esta estrategia pudo llegar a individuos que por lo general no realizan un examen médico periódicamente.
Lograron así, que aquellas personas cuyas pruebas resultaron positivas tuvieran la posibilidad de hablar con el médico de la empresa, bajo secreto médico, acerca de los resultados y las opciones de tratamiento que tenían.
Desde nuestro servicio de Medicina del Trabajo debemos imitar a estas empresas y utilizar toda la información que tengamos a mano para prevenir no sólo los accidentes o enfermedades en el trabajo, sino también las enfermedades inculpables.
Realicemos campañas de promoción de la salud, conversemos más con nuestros pacientes, conozcamos los resultados de estudios médicos que se realizan fuera de la empresa, pesquisemos enfermedades familiares en empresas donde trabajan varios integrantes de una misma familia, conozcamos las patologías regionales de los lugares de los cuales proceden, y contribuiremos de alguna forma y con bajo costo a la prevención.

Está, en cada uno de nosotros, poner dedicación en el consultorio de los servicios de Medicina del Trabajo y el realizar los exámenes médicos a los empleados.
Pero me pregunto, si aquellos que modifican las leyes y excluyen la detección de la enfermedad de Chagas Mazza en los exámenes médicos pre-ocupacionales también creen en la prevención de enfermedades?
Fuente: http://www.ilo.org/ "Luchar contra un gran asesino"

No hay comentarios: