martes, 24 de marzo de 2009

VI Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo


Por sexto año consecutivo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo organiza la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. El programa recrea un espacio para el desarrollo del diálogo social en prevención de los riegos laborales, convocando a cuatro eventos simultáneos que se realizarán en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, los días 27 y 28 de abril.
Buenos Aires • Córdoba • Mendoza • Rosario
PROGRAMA

Lunes 27
09:00 Acreditación. Entrega de materiales
10:00 Acto de Apertura (video conferencia multipunto)
Carlos A. Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Hermes Binner, Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Celso Jaque, Gobernador de la Provincia de Mendoza
Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba
Hugo Moyano, Secretario General de la CGT
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA
Juan Carlos Lascurain, Presidente de la UIA
Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo
11:00 Pausa para café
11:20 Panel I Perspectivas de mejoras de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el sector de la construcción. Integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y del Estado.
13:00 Pausa para almuerzo
14:30 Panel II Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo: implementación y buenas prácticas. Laurent Vogel, Confederación Europea de Sindicatos (video). Presentación de 4 casos a cargo de empleadores y trabajadores
16:00 Pausa para café
16:20 Panel III Debilidades y fortalezas de la inspección de trabajo. Integrado por representantes de las provincias y de la SRT.
Martes 28
09:30 Panel IV Prevención de Riesgos en el Trabajo en diversas actividades económicas. Integrado por representantes de cada sector económico y de la SRT.
Buenos Aires: Sectores Tercerizados y PYMES
Córdoba: Manufactureras y Agro
Mendoza: Vitivinicultura, Fruticultura, Hortalizas y Minería
Rosario: Agro y Agroindustria
11:00 Pausa para café
11:20 Panel V Desafíos de la Prevención Secundaria y Terciaria de los Riesgos del Trabajo. Niveles de calidad comparativos. Integrado por representantes de la CGT, CTA, UART, FEMETRA, UIA y de la SRT.
13:00 Pausa para almuerzo
14:30 Presentación de proyectos de investigación financiados por la SRT (video conferencia multipunto)
-“Determinación de manifestaciones tempranas de neurotoxicidad en trabajadores expuestos a solventes orgánicos en una industria metalmecánica” Jorge Kohen, Universidad Nacional de Rosario.
-“Trabajo, mercado de trabajo y cultura en Jujuy”. Relación entre las condiciones socioculturales y las condiciones de trabajo en los trabajadores tabacaleros. Susana Teresa Aparicio, Instituto de investigaciones “Gino Germani” - UBA
-“Estrés laboral en trabajadores de la Educación”. Investigación sobre la existencia de Burn-out (SQT) en docentes. Mariana Andrea Marucco, Universidad Nacional de Lanus.
15:30 Panel VI Puesta en marcha de sistemas de gestión en salud y seguridad en el trabajo a nivel de empresa. Integrado por representantes del sector empleador.
16:30 Pausa para café
16:50 Acto de conmemoración del “28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” (video conferencia multipunto)
Entrega del Premio Bialet Massé 2009
La Salud y Seguridad en el Trabajo frente a la crisis global Valentina Forastieri, Health Promotion and Training Cluster. International Programme on Safety and Health at work and the Environment
Palabras finales
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
La entrada es libre y gratuita. Se entregan certificados de asistencia.

Sedes en las ciudades de:
Buenos Aires Auditorio del Banco Nación • Bartolomé Mitre 325, 1° piso.
Córdoba Auditorio “Diego de Torres” de la Universidad Católica de Córdoba • Obispo Trejo 323.
Mendoza Centro de Congresos y Exposiciones “Angel Bustello” • Virgen del Carmen de Cuyo 600.
Rosario Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario • Av. Pellegrini 250.

1 comentario:

JOSE dijo...

GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS.