sábado, 5 de febrero de 2011

RIESGOS PSICOSOCIALES COMO SINIESTRALIDAD SILENCIADA


Así lo manifestó el Secretario General de la Unión General de Trabajadores de España (Cándido Méndez) el pasado mes de diciembre en las Jornadas de Riesgos Psicosociales.


Manifestó que los riesgos psicosociales cada vez son más conocidos, no son emergentes, por lo que se podría considerar una "siniestralidad silenciada".


El mismo Secretario ha considerado como significativos algunos de los datos de la Encuesta Europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergente, como por ejemplo que el 85% de las empresas reconoce que toman determinaciones en materia de prevención de riesgos laborales por obligación jurídica.

Manifestó también que esto significa que las empresas españolas consideran la prevención de riesgos como un costo, no incorporándose al núcleo interno de las mismas; mientras esto suceda, las empresas tendrán muchas deficiencias a nivel de productividad, competitividad, etc.

Hay un alto costo en miles de millones de euros por las enfermedades derivadas del trabajo, algo que no ocurriría si se lograra erradicar la causa.




Podríamos decir que en nuestro país se estaría trabajando a nivel empresarial de la misma forma que en España?

Que lamentablemente no se toma a nivel empresarial conciencia de los riesgos psicosociales que nuestros empleados de Argentina sufren en algunas empresas.


No hay comentarios: