viernes, 14 de octubre de 2011

JORNADA: "LAS PRACTICAS PROFESIONALES MEDICAS Y LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL EN EL AMBITO LABORAL"

Tras un impasse en la información que brindamos a nuestros amigos, colegas, socios y seguidores en este espacio, haremos un breve resumen de lo sucedido en la última Jornada “Las Prácticas Profesionales Médicas y la Responsabilidad Institucional en el Ámbito Laboral” realizada en el Hotel “El Virrey” el pasado 9 de septiembre, conjuntamente con la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y declarada de interés Provincial por el mencionado Ministerio.

La misma se inició con el panel moderado por la Dra. Nancy V. Miné (Secretaria FIELS) y contó con la participación de importantes panelistas en el ámbito del Derecho Laboral y de la Medicina Legal y del Trabajo, así como el Sociólogo y ex – Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Delich quien dio apertura a la Jornada y al primer panel haciendo hincapié en los efectos del trabajador, la familia y el entorno social; a continuación el Médico del Trabajo y Presidente de nuestra Asociación, Fabián Cuello Atencio, explayó sus conocimientos a través de “Las buenas prácticas del Médico del Trabajo en los organizaciones”; el Dr. Enrique Rolón prestigioso Abogado Especialista en Derecho del Trabajo nos interiorizó sobre “La Pericia Médica y su correcta realización”; finalizando el panel el Médico de Empresa y ART, Santiago Dolce con la ponencia sobre “Centros Médicos Propios y Tercerización Médica de las ART” previa mención sobre el actuar y praxis Médica en relación a la Ley de Riesgos actual.

El segundo panel, moderado por la Dra. Mariana López Sereno (Relaciones Institucionales FIELS) también integrado por expertos en el temario del día, convirtieron a la Jornada en una exposición de alto nivel, donde el Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Manuel Cornet, el Dr. Nicolás Vitantonio, Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad de Rosario y el Dr. Alfonso Picardi, Director del Instituto Provincial de Medicina Forense, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba e integrante del Comité Consultivo y Operativo en Prácticas Médicas Sanitarias y Bioéticas del Tribunal Superior se refirieron sobre “Responsabilidad Profesional y Mala Praxis Médica”, “Techo y piso de la Responsabilidad por Mala Praxis”, “Seguro de Mala Praxis”, “Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley 17.132 de Ejercicio de la Medicina”.

Posterior al almuerzo, la Dra. Alejandra Myszkoroski (AMTCba) moderó el temario sobre “Consecuencias Jurídicas actuales de la Mala Praxis”, “El Paciente/Actor”, “Derivación Social que trae aparejado un hecho de Mala Praxis”, “Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, temas ofrecidos, compartidos, didáctica y dialécticamente con claridad por el Dr. en Derecho y ex - Juez de Primera Instancia Civil y Comercial, y ex - Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba, Guillermo Tinti; el Dr.Edgardo Secchi, Director de la Maestría en Bioética. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Director del Departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas, Miembro Titular del Comité de Ética e Investigación en Seres Humanos; el Dr. Omar Sereno, Secretario de Trabajo de la Provincia de Córdoba y el Dr. Olivio R. Costamagna, ex -Vocal de la Sala Décima de la Excelentísima Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba, Presidente de la Fundación Iberoamericana para Estudios Laborales y Sociales, Director Ejecutivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Finalizando la Jornada y como miembro moderador, la Dra. Mara Rodríguez (AMTCba) llevó adelante una tarea ardua en el panel de debate y discusión que fue integrado por el Dr. Costamagna, Dr. Cuello Atencio, Dr. Vitantonio y el Dr. Dolce donde los interrogantes y los acolarados cruces de opiniones convirtieron a la discusión a todo su esplendor.

El cierre de la misma se celebró con sorteos de literatura relacionada a la Medicina del Trabajo y al Derecho del Trabajo, deseando compartir el próximo año una actividad de vital importancia como la conseguida el pasado septiembre a través de la conjunción de la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales y la Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba.div>


No hay comentarios: