miércoles, 4 de noviembre de 2009

VALORIZAR la MEDICINA del TRABAJO de CARA al SIGLO XXI en TODAS las PROFESIONES, OFICIOS y EMPLEOS


El título de este envío refleja lo sucedido el pasado 29 y hasta el 31 de octubre se realizó, como hiciéramos mención oportunamente, el primer Encuentro y el segundo Intersindical de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad organizado por la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, la Academia Argentina de Periodismo Científico, Academia Argentina de Medicina del Trabajo, Asociación Médica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
La Academia Nacional de Medicina fue el lugar, y más que adecuado para tal fin, y para tan importante evento.
Estuvieron presentes importantes personalidades del ámbito de la Medicina del Trabajo, entidades Gremiales, Abogados, Ingenieros y Técnicos en Higiene en Seguridad Laboral relatando diferentes experiencias en diferentes Empresas multinacionales.
Se destacó la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, periodistas del ámbito nacional, referentes de los distintos cuerpos religiosos, donde la más recordada, será sin duda la presencia del Rabino Sergio Bergman, Presidente de la Fundación Argentina Ciudadana Director Ejec. de R.A.I.C.E.S. y Líder de la Red Com. de Fund. Judaica, por sus palabras en el día de la inauguración del Encuentro.
Hemos tenido la posibilidad de estar presente y conocer de cerca y mantener una comunicación para próximos encuentros entre COMCAMETRA-CORDOBA y la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, a través de su Presidente, Prof. Dr. Roberto Pinto, y del Vicepresidente de la Academia Argentina de Medicina del Trabajo, Prof. Dr. José M. Abdón.

Un tema de gran interés en los participantes fue el estrés en el trabajo, presentado por el Presidente de la Sociedad Argentina del Estrés, Daniel López Rosetti,y donde manifestó que en nuestro país ya se confeccionan pruebas que permiten detectar la suceptibilidad a sufrir estrés laboral, un perfil psicobiológico de cada persona pudiéndose realizar en sanos como las sufrientes ya de estrés.
"Se pueden detectar las áreas de vulnerabilidad, como el temperamento, la forma de afrontar los problemas, el manejo de los enojos, o la falta de actividad física. A partir de las pruebas, se dan recomendaciones a cada paciente", afirmó el experto, quien es coordinador del gabinete de estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro.
El tratamiento a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, ha quedado en suspenso una vez más, debido a los desencuentros de las diferentes entidades que llevan adelante tan importante misión, por lo que sólo se mencionó al pasar el cambio de tope indemnizatorio que promueven ciertos sectores y que en conjunto se debatirá seguramente en los próximos meses.

No hay comentarios: