lunes, 18 de julio de 2011

EFECTO ALMUERZO

Investigadores de la Universidad de Burgos han definido por primera vez la existencia en España del ‘efecto almuerzo’, que provoca una mayor gravedad y mortalidad en los accidentes laborales entre las 13 y las 17 horas. Solo en las horas próximas a la comida se producen el 18,2 % de los accidentes totales y el 29,4%de los mortales.

En el sector de la construcción, la gravedad y la mortalidad de los accidentes son mayores en el horario que rodea el almuerzo independientemente de quién, cómo, cuándo, dónde y con qué se produce el accidente.

Se produce en los trabajadores más jóvenes y más mayores, con más y menos antigüedad, en las microempresas y en las grandes compañías, en los accidentes sufridos con andamios y con máquinas, en las caídas a distinto nivel y en los desplomes, independientemente de la estación del año.

El mayor número de accidentes se produce de 9 a 12:59 horas, sin embargo, en las horas que rodean la comida, de 13 a 16:59 horas, se producen la minoría de los accidentes pero mayormente el número de las muertes.

Estos datos pueden ser utilizados por las empresas para conocer las horas del día en las que la gravedad y mortalidad de los accidentes son especialmente elevadas, y así informar de estos riesgos y promover mayores medidas preventivas.

¿Por qué hay tantos accidentes?

Otras posibles causas como la falta de siesta o el consumo de alcohol en las horas del almuerzo, fueron tenidas en cuenta al momento de realizar tal informe.
La principal causa se sitúa en la rapidez con que se realizan los trabajos, seguida a gran distancia por los actos inseguros de los obreros, la falta de formación y el cansancio, según lo manifestado por trabajadores del rubro.

Es de destacar la importancia que los trabajadores asignan al consumo de alcohol y drogas, sobre todo en el sector de la construcción, donde existe un mayor porcentaje de bebedores de riesgo.

Fuente: http://www.agenciasinc.es

No hay comentarios: