sábado, 20 de noviembre de 2010

PROGRAMA WELLNESS (BIENESTAR)

Alrededor del 89% de los trabajadores manifiesta sufrir dolores de espalda y solo el 14% realiza actividad física.

Wellness corporativo
Introducción

El wellness corporativo, es un programa de bienestar, es mucho más que una simple secuencia de gimnasia laboral. A través del Wellness Corporativo, podemos ofrecer soluciones, detectando las necesidades puntuales de los empleados de la empresa. Es imprescindible para el éxito del programa de corporativo wellness, el compromiso de toda la empresa, en especial del departamento de recursos humanos, sindicato, servicio medico, gerencia y asistencia social.

La posesión más valiosa que todas las empresas tienen, son sus empleados, ya que en la productividad y en rentabilidad de la misma, el factor humano está directamente involucrado.

En nuestro país este es un campo en crecimiento, las empresas están confiando que invertir en salud, bienestar y esparcimiento es la mejor apuesta que pueden hacer.

Objetivo

El objetivo, es asistir y cuidar a los empleados, brindándoles y enseñándoles métodos prácticos, para mejorar su calidad de vida, disminuir el estrés a través de la práctica de disciplinas físicas, como terapia corporal. Nuestro deseo es que cada empleado pueda experimentar un espacio y un momento de relajación en su lugar de trabajo, es llevar un tiempo de recreación y toma de conciencia e importancia de la salud y sus cuidados.

Programa Wellness diseña programas de gimnasia laboral en función de las necesidades específicas de la empresa y de cada sector en particular. Mediante una evaluación previa se analiza el grado de estrés y los esfuerzos físicos y/o mentales a los que están sometidos los participantes para desarrollar pausas activas con rutinas de ejercicios y técnicas de relajación a medida.

¿Por qué sirve un programa wellness en la empresa?

Los programas de wellness y fitness en las empresas han crecido en forma exponencial en los últimos años.
Los hay de muchos tipos, pero en esencia un programa de wellness corporativo brinda las oportunidad de conocer más sobre el propio estado de salud, ayuda a la cohesión grupal y promueve cambio de hábitos
Las estadísticas están a la vista: las empresas que han incorporado estos programas han incrementado la salud de sus empleados, reducido el ausentismo y ahorrado dinero.
Un trabajo exitoso comienza con la creación de líderes de wellness entro de la empresa.
El trabajo con un wellness líder permitirá afianzar los logros y cohesionar los equipos en función de criterios de salud: ¿y si publicamos la lista de aquellos que han logrado sus objetivos?: dejar de fumar, perder peso, mejorar su coordinación…al estilo Mac Donald pero con creatividad y buen humor en plan:

Como se comienza con el programa de wellness en la empresa

• Se buscara el perfil de la salud del grupo de trabajo por sectores.
1. ¿Cuál es su estado de salud? ¿que porcentaje fuma?, ¿Consumen alcohol: como lo hacen?, ¿psicofármacos?,
2. ¿Hacen deporte? ¿como, cuando, con quién?
3. ¿Qué comen? ¿hacen tres comidas al día? ¿como manejan los eventos de trabajo?
4. ¿Cuál es su estado civil? ¿viven solos? ¿se han mudado últimamente o para trabajar aquí?

• La recolección de datos de los empleados será obtenida a través de la encuesta previa sectorizada, legajos médicos, medición de presión arterial, valoración de glucemia y niveles de colesterol, estudios médicos, (audiometrías, ergometrias, análisis clínicos, etc.)

• Se ofrecerá incentivos para aquellos empleados que completen un año de programa de wellness (regalos, bonificaciones, etc.)

• Se implementaran planes de instrucción sobre hábitos saludables

• Se informara sobre actividades eficaces para abordar el sobrepeso, el tabaquismo, el alcoholismo social

• Se enseñara a gestionar el tiempo libre.

• Se evaluará constantemente los resultados

La experiencia nos ha demostrado que la gimnasia laboral tiene mejores resultados cuando se programa y se hace en forma colectiva. Dejar los recesos a discreción de los empleados no produce tan buenos efectos como las pausas planeadas, la clave está, entonces, en desarrollar el hábito. Y aunque al comienzo de esta experiencia muchos creen que los recesos son una pérdida de tiempo, los resultados a mediano plazo terminan por convencerlos de los beneficios que aportan la gimnasia y la relajación.
Desde su puesto de trabajo los empleados ejecutan durante 15 minutos ejercicios de movilidad y estiramientos (streching) que en conjunto con técnicas de respiración logran la relajación psicofísica de la persona.
Hemos desarrollado tres programas basados en las características y necesidades de cada grupo objetivo y que luego son ajustadas a la empresa:

Wellness EJECUTIVO

El personal jerárquico y los mandos altos de la empresa tienen que tomar decisiones de alto impacto, por este motivo está sometido constantemente a presiones que elevan su nivel de estrés, influyendo en gran medida en la toma de decisiones. Además, el estrés produce tensiones musculares que generan dolores y contracturas en distintas zonas del cuerpo (cabeza, cuello, espalda, etc.).
La dinámica de ejercicios se focaliza en las problemáticas y necesidades para este grupo específico con el objetivo de reducir el estrés, mejorar la concentración, la creatividad y ayudar a la toma de decisiones.

Wellness OFICINA

Diseñado para los mandos medios, los programadores y los operadores de Call Centers. Todos ellos tienen en común un uso prolongado de la PC en su trabajo y un importante sedentarismo que alienta los dolores y las contracturas musculares (de espalda, rigidez del cuello, problemas posturales y de articulaciones en general). Además, estas personas en muchas ocasiones están sometidas a tensiones provocadas por el exceso de trabajo y las presiones propias de sus tareas.
Los ejercicios diseñados trabajan en la corrección de posturas indebidas, mejoran la movilidad articular y fundamentalmente trabajan sobre el fortalecimiento vertebral. El objetivo es lograr la disminución del estrés y de la fatiga muscular y visual, adicionalmente, logramos que la gente recicle su energía y bloquee la negatividad de su entorno (especialmente indicado en Call Centers).

Wellness EMPLEADOS

Los empleados de planta que realizan trabajos seriados están sometidos a tareas repetitivas que producen determinadas fatigas musculares según la tarea realizada, además, generalmente tienen un alto porcentaje de sedentarismo. Nuestro análisis preliminar nos permite trabajar precisamente sobre las problemáticas específicas para desarrollar programas individualizados o por grupos.
El objetivo es prevenir las patologías provocadas por el trabajo, mejorar el rendimiento de los empleados y evitar el ausentismo.

Wellness NUTRICION

Convencidos de los beneficios que reporta la mejora de calidad de vida laboral de los empleados, sabemos que esta también implica un trabajo integral desde una perspectiva más amplia que incluye una adecuada alimentación en el lugar de trabajo.
La mala alimentación afecta seriamente la productividad económica y la salud de los trabajadores, se ha comprobado que un bajo nivel de hierro causa debilidad y falta de coordinación, y perjudica el desempeño laboral hasta en un 30%.

• Relevamiento de hábitos y costumbres alimentarios en el lugar de trabajo.
• Medición del IMC (Índice de Masa Corporal)
• Programas de control de peso
• Dietas personalizadas.

Wellness MASAJE

Contar con masajistas matriculados y especializados en terapias de masajes relax y descontracturantes. En el lugar de trabajo.

Metodología a utilizar

-Entrenamiento Físico Personalizado
-Entrenamiento Físico Grupal
-Preparación Física Deportiva
-Salidas Aeróbicas Entrenamiento al aire libre
-Clases de stretching
-Masajes
-Tratamientos estéticos
-Tratamientos kinesiológicos
-Nutrición
-Entretenimientos
-Charlas de educación sanitaria y promoción de la Salud....y mucho mas BENEFICIOS.

Beneficios para la Empresa:

• Reduce el estrés y mejora la concentración, lo que ayuda a tomar decisiones en forma más eficiente.
• Mejora en el humor y crea un clima laboral más agradable y armónico.
• Estimula la creatividad.
• Mejora el rendimiento intelectual y laboral.
• Maximiza la productividad del empleado.
• Disminuye y previene las enfermedades, reduciendo el ausentismo y las licencias.
• Es un valor adicional como compensación y motivación de los empleados.
• Comprobado retorno de la inversión por la implementación de programas de gimnasia laboral.

Beneficios para la Persona:

• Reducción del estrés laboral hasta un 40%.
• Trata los problemas del sedentarismo: alivia tensiones de la espalda y disminuye la fatiga muscular y visual.
• Evita las contracturas y los dolores de cabeza.
• Reduce la tensión física, mental y emocional.
• Mejora el humor.
• Incrementa la capacidad del sistema inmunológico y previene enfermedades.
En pocas palabras
En resumen, los beneficios del Wellness Corporativo se han comprobado de la siguiente forma:
• Reducción del ausentismo
• Mejoras en la capacidad de decisión
• Mejoras en el rendimiento
• Mejoras en la productividad
• Mejoras en la dinámica de grupo
• Satisfacción y productividad
• Ahorro para las empresas
• No existen desventajas hasta el momento

Información compartida por:
GODOY, Julio
Enfermero del Trabajo
Servicio Médico
Central Nuclear Embalse

No hay comentarios: