jueves, 1 de julio de 2010

CON RELACION AL RESTO DEL PAIS, EN CORDOBA EL RIESGO LABORAL ES UN 30% MAS CARO

El riesgo laboral en Córdoba es 30 por ciento mayor que el promedio nacional, lo que encarece los servicios de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) para las empresas cordobesas.

Así lo aseguró el titular de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo de la Nación (SRT), Juan González Gaviola, quien pasó por Córdoba para evaluar proyectos tendientes a reducir los accidentes laborales en la provincia.

"Las empresas hacen una previsión para accidentes de tres puntos de su masa salarial. En Córdoba, la previsión es de cuatro puntos. Esto es así porque los índices de litigiosidad son los más altos", resaltó.

Un estudio hecho en 2009 por la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART) indica que, por cada 10 mil trabajadores cubiertos, se realizan en Córdoba 211 juicios laborales, la más alta del país.

Ante esto, desde inicios de año, el titular de la SRT viene trabajando con el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) para reducir la litigiosidad laboral en la provincia.

"No se cuestiona el derecho del trabajador a acudir a la Justicia en caso de enfermedad o accidente laboral. El problema es que se detectan juicios fraudulentos y profesionales que inventan enfermedades para sacarles plata a las ART", explicó González Gaviola.

Al respecto, aseveró que el TSJ y el fiscal Enrique Gavier viene realizando investigaciones que descubrieron la implementación de este tipo de maniobras.

Entre el martes y ayer, González Gaviola no sólo pasó por Tribunales, sino también hizo una recorrida por el sector privado.

En este marco, junto a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, realizó inspecciones en una decena de empresas locales que tienen índices de accidentes laborales más elevados que el promedio. Siete de ellas tomaron medidas para reducir estos problemas, mientras que a las otras tres se les aplicaron sanciones por mostrarse reacios a elevar la seguridad laboral.

Paralelamente, realizó cursos de capacitación junto a la Unión Industrial de Córdoba (UIC), con la que firmará un convenio para regularizar este tipo de instancias de capacitación.

Según González Gaviola, pese a que la litigiosidad laboral en Córdoba es mayor, los índices de accidentes son similares: cada mil trabajadores cubiertos, se producen 67 accidentes por año. Los índices más altos se observan en rubros como la construcción, la pesca y en la minería.

La mortalidad, en tanto, llega a dos fallecimientos por día en el país, uno menos que hace dos años, la mitad de ellos producidos por accidentes de tránsito.

Fuente: Diario La Voz del Interior

No hay comentarios: