domingo, 30 de mayo de 2010

El trabajo flexible promueve una vida más sana


Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest afirma que "las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos".

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest afirma que "las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos".

Con el objetivo de evaluar si la flexibilidad en el trabajo influye en los hábitos de vida, el estudio analizó las respuestas de 3.193 empleados de una multinacional farmacéutica en Estados Unidos. El cuestionario apuntaba hacia las horas de sueño, el ejercicio físico, la participación en programas de promoción de la salud, las técnicas de relajación y la vida sana en general.

Entre los participantes, que hicieron el cuestionario, el promedio de edad era de 40,8 años, y 1.862 eran mujeres, frente a 1.331 hombres. Además, pertenecían a distintas áreas de trabajo y tenían diferentes niveles de responsabilidad. La farmacéutica elegida para el estudio ofrece flexibilidad a todos sus empleados: permite semanas intensivas de trabajo y otras de descanso, reparto de tareas o el teletrabajo.

La percepción que los participantes tenían de dicha flexibilidad se midió con la siguiente pregunta: "¿Tiene un trabajo lo suficientemente flexible como para conciliar la vida laboral con la personal y familiar?" Tan sólo un 6,2% de los encuestados respondió en forma negativa, mientras que el resto afirmó sentirse muy satisfecho con su jornada.

• Vida Saludable

En cuanto a los hábitos saludables, la mayoría de los empleados reconoce que duerme en promedio unas siete horas diarias, como mínimo; aunque uno de cada siete señala que dedica alguna hora más al sueño.

Respecto a la actividad física, alrededor del 50% de los participantes practica ejercicio tres veces por semana. Y un 18,8% de los empleados confesó que practica técnicas de relajación y de reducción del estrés.

Los autores del estudio consideran que "los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre la flexibilidad laboral y los hábitos de vida saludables". Además, "cuanto mayor es la percepción que tienen los trabajadores sobre su flexibilidad más ejercicio físico practican y más duermen".

Aunque los investigadores argumentan que "hacen falta más estudios que investiguen esta cuestión y que analicen si la flexibilidad laboral beneficia más a las mujeres que a los hombres", parece claro que esta forma de trabajar promociona un estilo de vida sano.

Fuente: Diario El Mundo
Extraído de: www.elsalario.com.ar

No hay comentarios: