jueves, 7 de mayo de 2009

COMCAMETRA REPESENTO A LA FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA DEL TRABAJO EN LA VI SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Por sexto año consecutivo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) conmemoró la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, destinado a la prevención de los riesgos laborales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
Se desarrolló -en simultáneo y por primera vez desde su creación en 2003- en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario los días 27 y 28 de abril.

En el acto de apertura estuvieron presentes, mediante una video conferencia multipunto con las diferentes sedes, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, juntos al Gobernador Hermes Binner de Santa Fe, representantes del Area de Trabajo de Mendoza; el Ministro de Industria, Comercio, Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle, el Secretario de Trabajo de Córdoba, Dr. Omar Sereno; los Secretarios Cenerales de las centrales sindicales Hugo Moyano (CGT) y Hugo Yasky (CTA).

Bajo el lema “La Salud y Seguridad en el Trabajo en tiempos de crisis”, se abordaron como temas centrales las condiciones y medio ambiente de trabajo en el sector de la construcción; los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo; las debilidades y fortalezas de la inspección del trabajo; la prevención en diversas actividades económicas que varía según la sede por su importancia regional: sectores tercerizados y pymes (Buenos Aires), manufactura (Córdoba), viticultura, fruticultura, hortalizas y minería (Mendoza), agro y agroindustria (Rosario); los desafíos de la prevención secundaria y terciaria de los riesgos del trabajo; la puesta en marcha de sistemas de gestión en salud y seguridad a nivel de la empresa; la salud y seguridad en el trabajo frente a la crisis global.

Como COMCAMETRA - Córdoba, el Dr. Vicente F. Cuello Atencio y el Dr. Santiago Dolce tuvieron la oportunidad de representar a la Federación Argentina en Medicina del Trabajo (FAMETRA) el día martes 28 en el V panel donde el tema a desarrollar fue "Desafíos de la Prevención Secundaria y Terciaria de los Riesgos del Trabajo. Niveles de calidad comparativos; el resto de los expositores representaron a la CGT-Córdoba, el Dr. Carlos Alberto Cottonaro; por la UART, el Dr. Enrique Pereira; representante del Sector Industrial, el Dr. Hugo Rostagno y por la SRT, el Dr. Eduardo García; junto a ellos y como moderador de la mesa estuvo el representante de la Comisión Médica de Tucumán, el Dr. Jorge Gaete.
Fueron muy importantes y de gran interés las exposiciones basadas en la aclaración de lo referido a la etapa Secundaria y Terciaria, la disusión planteada por los diferentes formas de atención, en cuanto estos puntos y la atención primaria en la Medicina del Trabajo como eje fundamental, así como el desafío importante en cuanto al trabajo informal y los riesgos en la salud de nuestros trabajadores.

Finalizando esta Semana, el 28 de abril se conmemoró el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo lema este año fue “Salud y vida en el trabajo: un derecho humano fundamental” con un video conmemorativo por la representante de la OIT.








3 comentarios:

van_002 dijo...

QUIERO DENUNCIAR AL DR HUGO FELIPE ROSTAGNO YA QUE UN DIA COMO TRABAJADORA ME PRESENTE A EMPRESA SALUD QUE ES MEDICINA LABORAL DE LA EMPRESA ATENTO...QUIEN A PESAR DE MI CERTIFICADO PARTICULAR EL CUAL EXPEDIA 15 DIAS DE REPOSO LABORAL DE LA VOZ ME DIO EL ALTA SIN REALIZARME NINGUN TIPO DE CONTROL NU REVISACION MEDICA. DENUNCIO SU NEGLIGENCIA Y FALTA DE ETICA PROFESIONAL ES LAMENTABLE Y A LA VEZ NEFASTO QUE ESTE HOMBRE DISCERTE SOBRE MEDICINA LABORAL -.....

van_002 dijo...

Y EL JURAMENTO HIPOCRATICO????

Anónimo dijo...

Dr Rostagno:
he leído numerosos artículos suyos publicados por internet, revistas, etc. Sé que usted es director de empresa Salud. Una práctica más de la mercantilización de la salud, dispositivo feroz de este sistema devorador/ triturador de cuerpos y mentes, sobretodo de trabajadores jóvenes, precarios, que soportamos en el devenir cotidiano condiciones de abuso y desprotección, y que no son exclusivas de un trabajo sino que permanecen de un lugar a otro. Esas empresas, “doctor”, las que usted defiende, que le desembolsan enormes cantidades de dinero, no les interesa nada de sus empleados. Los exprimen como sapos hasta que ya no les sirven, cuando quedan con los cerebros mutilados, cuerpos gobernados por ataques de pánico, entre otras cosas, es ahí cuando lo eliminan. Eso duele. Mucho. Se lo digo porque lo he visto, lo he sentido, lo he percibido. Se lo digo porque usted es cómplice de estas prácticas empresariales, de los call center. A diferencia del doctor Epelman, usted no tiene ética profesional, no tiene valores. Usted es un empresario de la salud, opera mediante la lógica del capital. Es un hipócrita mediático. Vive del maltrato a los trabajadores y luego se jacta de recibir premios, menciones; ¡Ah sí! honores de un círculo de “profesionales” que jamás ha hecho ningún trabajo por la comunidad. Permítame aclararle que, en primera instancia, tendría que experimentar en carne propia el trabajo en un call center, ser un precarizado, un subocupado, y dejar de lado la fortuna que le pagan empresas como Atento. Luego veremos si con esa lengua de víbora violenta a los jóvenes que padecemos un sin fin de enfermedades producto de nuestro trabajo (muchas veces sin vuelta atrás como es la sordera). Sus convicciones son partidarias del dinero, de empresas como Atento. Personas como usted le dan vía libre para que sigan operando impunemente contra nosotros, contra los trabajadores que buscamos tener un futuro digno en nuestras vidas.
Atte.,

Emanuel. (trabajador de call center)