lunes, 2 de marzo de 2009

Intoxicación por Cloro

Características fisico-químicas:
Color amarillento-verdoso, 2,5 veces más pesado que el aire y con un olor penetrante.
Fuentes de intoxicación:
El cloro es un gas de olor sumamente irritante. Se usa en la manufactura de numerosos productos. También se usa para desinfectar el agua, e impide la proliferación de bacterias, aunque el cloro mismo se transforma rápidamente a otras sustancias al comienzo de este proceso. La intoxicación con cloro ocurre cuando alguien ingiere o inhala este químico.
-Purificación del agua (riesgo de intoxicación en piscinas)
-Industria química y de plásticos (escapes o fugas en la propia industria productora y transformadora, o durante el transporte, por rotura de la cisterna y fuga del gas a la atmósfera).
La mayor parte de intoxicaciones, sin embargo, ocurren por mezcla de ácido clorhídrico con hipoclorito (salfumán+ lejía), o al mezclar amoníaco con lejía que desprende vapores de cloro (cloramina) con una potente acción cáustica.
Epidemiología
Como en todas las intoxicaciones por gases la prevalencia tiene unos niveles bajos (alrededor de un 3% del total de las intoxicaciones graves y el 9% del total de las intoxicaciones no medicamentosas.
Mecanismos de acción
Es un potente agente oxidante que destruye con rapidez y de forma amplia los tejidos con los que se pone en contacto al formarse ácido clorhídrico. Esta propiedad se ve incrementada por su gran hidrosolubilidad.

¿Qué le sucede al cloro cuando entra al medio ambiente?
El cloro es muy inestable y reacciona con una variedad de sustancias y con agua cuando se libera al ambiente.
En el aire, el cloro es degradado por la luz solar en materia de minutos.
El cloro se disuelve en agua donde es transformado a cloruro y ácido hipocloroso.
Si se derrama cloro líquido al agua o al suelo, o si se escapa al aire desde un tanque, el cloro se evaporará rápidamente formando una nube verde-amarillenta más pesada que el aire que puede ser transportada por el viento varias millas del lugar de origen.


Dosis tóxica
Concentraciones en el aire entre 3-6 ppm determinan un síndrome irritativo de las mucosas.
Manifestaciones clínicas
-Pulmones y vías respiratorias: dificultad respiratoria (por la inhalación de cloro), edema de glotis (también puede causar dificultad respiratoria), edema pulmonar.
-Sangre: cambio severo en el nivel ácido-básico de la sangre (equilibrio en el pH) que lleva a daño en todos los órganos del cuerpo.
-Ojos, oídos, nariz y garganta: pérdida de la visión, fuerte dolor de garganta, fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua.
-Gastrointestinales: sangre en las heces, quemaduras en el esófago, fuerte dolor abdominal, vómitos, hematemesis.
-Corazón y sangre: lipotimia, hipotensión arterial que se presenta rápidamente.
-Cutáneos: quemaduras, orificios (necrosis) en la piel o tejidos subyacentes, irritación.

¿Qué posibilidades hay de que el cloro produzca cáncer?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA no han clasificado al cloro en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos.

Diagnóstico
Aparición de un síndrome irritativo respiratorio tras exposición a vapores por manipulación y mezcla de cáusticos. Muchos de los efectos quedan limitados a la región nasofaríngea, donde el gas o los vapores liberados son absorbidos y fijados por la humedad de las mucosas.
Gravedad
Viene determinada por el desarrollo de edema pulmonar, horas después de la exposición. Hipoxemia en la gasometría arterial con necesidad de ventilación mecánica.
Tratamiento
Es inespecífico.
Recientemente se ha señalado la utilidad de la administración de bicarbonato sódico en nebulización para evitar el daño pulmonar (evaluado por el desarrollo de edema pulmonar y necesidad de ventilación mecánica). Así se reducen las estancias y el número de hospitalizaciones.

Bibliogarfía:
http://www.estrucplan.com.ar/
www.cdc.gov/spanish

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me aclarado mis dudas hacer de la intoxicacion por cloro.
Quisiera saber cual es la gravedad de un intoxicacion por ejemplo yo en el centro donde laboro hubo una campaña de limpieza y lavaron las superficies con cloro sin diluir, a mi me acusado mucho abdominal,dolor de garganta y escalofrio ¿Cual podria ser un posible tratamiento? o que debo de hacer
Muchas Gracias
soy de Mexico
petitcandy2@yahoo.com

Anónimo dijo...

Limpiando el baño mezcle harpic y cloro gel y senti apretada la faringe pulmones me costaba respirar como crisis de asma 2horas y vomite ahi se calmo ¿debo consultar medico?

Anónimo dijo...

Buenas noches. Inhalé cloro hace cinco días. Sentí ardor en el esófago y fosas nasales. Estoy con molestias estomacales por una gastritis que se generó por medicamentos. Puedo beber agua con bicarbonato para neutralizar esa sensación de malestar.

Christian dijo...

Lo mismo me acaba de pasar... como te fue a ti