sábado, 5 de marzo de 2011

SILICOSIS: MUERTES EN TURQUIA POR LA TECNICA DE DESGASTE DE JEANS

“La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del 'sandblasting', sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial”, señala el sitio on line El Mundo, de España.

La moda de jeans desgastados está cobrando decenas de muertes en todo el mundo, sobre todo en Turquía donde en los últimos meses se registraron 45 decesos y más de 5mil afectados. Lo que ocurre es que la técnica sandblasting más conocida como “chorro de arena” que es la que produce ese efecto en las telas vaqueras provoca la silicosis entre los trabajadores del rubro. Si bien esta práctica fue prohibida en los años '60 en Europa, aún las grandes empresas se las ingenian para continuar con la tendencia.

Medios periodísticos españoles aseguran que las firmas de jeans norteamericanas han optado por evadir dichas normas vigentes en el viejo continente y trasladar ese mercado a países como Pakistán, La India y Argentina. Según la prensa de España, en la provincia de Santiago del Estero existen grandes galpones donde se realiza este sistema para vaqueros, camperas, camisas y polleras de jeans de importación poniendo en riesgo la vida de centenares de trabajadores.

En el video se pueden ver las condiciones de trabajo en un taller clandestino:



Fuente: http://www.cadena3.com

No hay comentarios: