martes, 27 de abril de 2010

JORNADA PROVINCIAL en MEDICINA del TRABAJO - Trabajar en Salud

El pasado 17 de abril se desarrolló en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el salón del Hotel El Virrey, la Jornada Provincial en Medicina del Trabajo, "Trabajar en Salud" con total éxito en cuanto concurrencia y también en la exposición de cada uno de los disertantes invitados en esta ocasión.

Ésta, la segunda Jornada realizada por COMCAMETRA - Córdoba, y con la mirada puesta en la Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba (Personería Jurídica en trámite), tuvo la presencia de asistentes de varias provincias del interior del país, entre ellas, Mendoza, Santa Fe, San Luis, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba (interior y capital) con un importante intercambio de opiniones y de posturas en cada una de las ponencias de los disertantes.

La Jornada contó con el auspicio de la FAMETRA (Federación Argentina en Medicina del Trabajo), con la adhesión de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, estando presente y abriendo el día el Secretario de Trabajo de la Provincia, Dr. Omar Sereno con el tema Consejo Consultivo de Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo y Salud Laboral en Industria; Comité Cuatripartito donde expuso sobre el plan estratégico planteado para el período 2008-2011 en cuanto la refuncioanlización de la estructura y mejoramiento de la función, la rejerarquización de la estructura de la Secretaría y el fortalecimiento institucional.
Mencionó también el avance en la provincia sobre las fiscalizaciones en el período 2008-2009 en cuanto a las inspecciones y acciones en la construcción e industria, y el Consejo Consultivo de la Inspección del Trabajo e Higiene y Seguridad en la Industria de la Provincia de Córdoba, con la conformación del Comité Cuatripartito, la visión estratégica y los objetivos planteados.


Disertación del Dr. Hugo Sereno


Posteriormente nos deleitó con su presentación el Dr. Héctor Barzola, Especialista en Medicina del Trabajo, Gerente Médico corporativo de empresas, con el tema "Gestión del Médico del Trabajo, como herramienta, que nos permita cumplir con los objetivos de prestar un servicio", donde nos dejó la importancia de la relación del Médico del Trabajo con el paciente, el diagnóstico de salud en una unidad productiva, el análisis económico en salud, el plan estratégico y la importante descripción detallada de cada una de las mencionadas estructuras de su relato.







Disertación del Dr. Héctor Barzola





Ante una sala repleta de colegas y de otras ramas de la Salud Ocupacional, se realizaron variados cuestionamientos sobre el tema tratado y con una predisposición y clara respuesta del exponente, realizando así el descanso del mediodía y continuando con la disertación del Dr. Hugo Rostagno "El Médico del Trabajo: cómo nos ve la sociedad", siempre con su claridad, su ímpetu al brindar sus palabras. Habló de la imagen, de la imagen nuestra, de la imagen en la comunidad, de las herramientas, y cerrando con una frase de importancia para tal disertación: Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión".





Disertación del Dr. Hugo Rostagno




Ya en el transcurso de la tarde y cumpliendo con los horarios estipulados y la organización preestablecida, el Dr. Eduardo García del Área de Control de Exámenes Médicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con "Exámenes Medicos en Salud. Aplicaciones, límites y ventajas de la nueva Resolución".

Para finalizar el día sábado y como oradora de cierre estuvo presente la Jefa de Departamento de Protección de la Salud dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba, la Dra. Rosa Magdalena Nieva y el tema de controvertida discusión en el trabajo diario del Médico del Trabajo, "Mediación entre el Médico del Trabajo, empleador y empleado".



Algunos de los invitados y disertantes: Dra. María C. Pantano; Dr. Hugo Rostagno; Dr. Eduardo García; Dra. Rosa Nieva; Dr. Héctor Barzola.




En la culminación y antes de la entrega de la Certificación correspondiente, la Dra. María Cristina Pantano, Presidente de FAMETRA, brindó unas cálidas palabras en apoyo a esta Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba, en trámite, y la presentación del próximo XVI Congreso de Medicina del Trabajo a desarrollarse entre los próximos días 19 al 23 del mes de mayo en Neuquén.



Dra. María Cristina Pantano (Presidente de FAMETRA)

Como integrante de COMCAMETRA - Córdoba y con el agradecimiento hacia todos los que concurrieron, disertaron y nos brindaron su auspicio, adhesiones y apoyo desinteresado, la Dra. Mara Rodriguez dirigió las palabras finales y el compromiso de seguir trabajando en forma mancomunada con la totalidad de los colegas y el resto de los miembros de la Salud Ocupacional toda.
Integrantes de COMCAMETRA - Córdoba:
Dr. Dolce, Santiago; Dr. Cuello Atencio, Fabián; Dr. Santos, Elbio; Dra. Rodriguez, Mara; Dra. Myszkoroski, M.Alejandra; Dra. Altamira, M. Martha; Dr. Escudero, Alvaro; Dr. Pereira, Alejandro (ausente en la fotografía).

No hay comentarios: