sábado, 14 de febrero de 2009

Lumbalgia y Ausencia en el Trabajo

El dolor lumbar es un problema frecuente de la población en edad laboral.
La lumblagia o lumbago es un síndrome músculo-esquelético caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja, considerado una de las principales causas de ausentismo laboral y que alrededor del 80-90 % de la población mundial sufrirá en algún momento de su vida, tratándose de una de las causas más importantes de discapacidad de corta o de larga duración en todos los grupos profesionales, sin dejar de apreciar que a partir de la segunda y tercera década de la vida se inicia la fisuración del anillo fibroso, acentuándose entre los 30 y 50 años, produciéndose iguales alteraciones a nivel del núcleo pulposo, sin olvidar que el período de edad antes mencionado, es el período laboral activo.
Constituye una de las patologías que más dificultades presenta a la hora de discriminar su vinculación con factores laborales.
Debemos poner especial énfasis y efectuar el análisis caso por caso, evitando generalizar y respetando la norma legal en su totalidad.
Según el tiempo evolutivo podemos mencionar, una lumbalgia aguda (menos de 6 semanas), sub-aguda (entre 6-12 semanas) y crónica (más de 12 semanas).
Como se sabe, este síntoma puede ser producto de un sinnúmero de afecciones de la columna vertebral, que van desde congénitas (espina bífida, lumbarizaciones y sacralizaciones), hasta degenerativas crónicas propias del paso del tiempo, como expresión de envejecimiento fisiológico que experimentan nuestros tejidos (espondiloartrosis, discartrosis), sin olvidar las etiologías infecciosas, inflamatorias agudas, neoplásicas, etc.
En la mayoría de las personas, el dolor lumbar tiene causas mecánicas, entre las que se encuentran el esguince/distensión lumbosacra, la enfermedad degenerativa del disco, la espondilolistesis, la estenosis espinal y la fractura, siendo aproximadamente un 80% debido a la hernia del núcleo pulposo de los discos intervertebrales lumbares.
Aquí sólo se comentará el dolor lumbar mecánico, también denominado dolor lumbar regional, que puede ser local o irradiado a una o ambas piernas (ciática).
Una característica del dolor lumbar mecánico es que aparece de forma episódica, y en la mayor parte de los casos la evolución natural es favorable.
Para comprender mejor este síndrome deberá ser importante:
-Anamnesis: prolija, no olvidando los antecedentes quirúrgicos o médicos, ocupación, peso, hábitos alimenticios, tabaquismo, etc. El cómo y cuándo comenzó, tiempo de duración, presencia o no de bloqueos lumbares, tratamientos y mejorás.
-Estado actual: comprende el análisis del dolor; dolor en región lumbosacra, siguiendo diferentes trayectos según cuál raíz esté afectada. El dolor en la patología discal se exacerba siempre con la tos, estornudos y defecación y cede con el reposo.
La marcha puede ser normal o claudicante por el dolor o la paresia radicular. El deterioro neurológico radicular se establece haciendo deambular al paciente en punta de pie o sobre los talones. Un compromiso de L5 nos determinará que no pueda pararse sobre el talón, mientras que no poder hacerlo en punta de pie, nos determinará un compromiso en S1.
El examen de columna vertebral, observando una actitud escoliótica "columna torcida", hacia el lado afectado o hacia el lado opuesto, sin llegar a confundir con una escoliosis, siendo una incurvación permanente.
Signo de De Sezé: al palpar o percutir a nivel de los espacios interespinosos y a dos traveses de de dedo de la línea media, pudiendo despertar dolor irradiado al miembro afectado en los casos de posiciones antiálgicas o de defensa.
Signo de Delitala: estando de pie, se realiza presión digital a uno y otro lado de las apófisis espinosas. El dolor aparecerá al presionar a la altura del disco afectado y del lado de la raíz comprimida debido a la protrusión, provocando que se doblen las rodillas, necesitando ser sostenido en cierta oportunidad.
El examen de los miembros inferiores, incluye tomar los pulsos, evaluar articulaciones coxo-femorales e inspeccionar y palpar, tono y trofismo muscular.
Se examinará reflejos osteotendinosos patelar (L3), aquiliano y medio plantar (S1-S2), y a través del signo de Babinski y/o clonus si existiere lesión neuronal.
Maniobra de Lasegue: se evalúa con el paciente en decúbito dorsal levantando lentamente el miembro afectado sin flexionar la rodilla. Si es positivo, acusa dolor en la cara posterior de la pierna, indicando compromiso a nivel L5 o S1.
Maniobra de Lasegue contralateral: a veces la realización de esta maniobra en el miembro contralateral (sano) también provoca dolor.
Signo de Wassermann: en decúbito dorsal se le provoca hiperextensión de la cadera, levantando el muslo, se produce dolor y se constata lesión del nervio crural.
En conclusión, para un buen examen, los puntos a tener en cuenta son:
1.- Inspección y postura de espalda.
2.- Rango de movimientos.
3.- Palpación de columna.
4.- Lasegue ipsi y contralateral.
5.- Examen general.
6.- Pulsos periféricos.
7.- Observar reacciones al examen.
Hay que tener especial énfasis por la enfermedad sistémica, compromiso neurológico o estres psicológico o social.
Los factores de riesgo individuales a tener en cuenta:
-Estatura y sobrepeso: Las pruebas de una posible relación del dolor lumbar con la estatura y el sobrepeso son contradictorias. No obstante, existen pruebas bastante convincentes de la relación entre la ciática o la hernia de disco y la talla.
-Aptitud física: El dolor lumbar es más frecuente en las personas que poseen menos
fuerza que la requerida por su trabajo. Las personas menos aptas pueden presentar un riesgo global mayor de lesiones de espalda, pero las personas más aptas quizá padezcan las lesiones más costosas.
-Tabaquismo: El tabaquismo también parece favorecer la degeneración discal. El consumo de tabaco altera la nutrición del disco.
-Factores estructurales: Los defectos congénitos de las vértebras, así como las diferencias de longitud entre las piernas, pueden dar lugar a cargas anormales sobre la columna.
-Factores psicológicos: El dolor lumbar crónico se asocia a factores psicológicos (ej. depresión), pero no todas las personas que lo sufren presentan problemas psicológicos.
Entre los métodos a mencionar para la detección causal de un dolor lumbar son:
-Radiografía simple de frente, perfil y a veces oblicua determinando detalles morfológicos
vertebrales.
-Tomografía Computada, examina el estado de las vértebras, morfología del conducto raquídeo y algunas de las partes blandas, particularmente los discos intervertebrales y el ligamento amarillo.
-Resonancia Magnética, ofrece la posibilidad de diagnóstico seguro, altamente sensitivo, valorando médula espinal, espacios meníngeos y LCR, grasa epidural, vasos, médula ósea y discos intervertebrales, aportando datos importantes en caso de tumores, infecciones o hernias.
-Electromiograma, confirma lesiones a nivel de la neurona motora periférica.
El tratamiento depende de la causa que origina la lumbalgia.
Debemos tener en cuenta el tratamiento conservador, con reposo temporal en cama por 3 a 7 días tiene efecto positivo sobre el tiempo de trabajo perdido, con actividad ligera (caminata) cuando los síntomas empiezan a disminuir.
Cuando la ocupación sea un trabajo ligero, trabajador por cuenta propia y pudiendo ajustar su horario de trabajo, se le permitirá trabajo de medio tiempo y luego que se recuesten en el tiempo libre.
El uso de corsé lumbosacro es útil cuando el trabajo es de sentado o de conducción de largo tiempo, disminuyendo su uso a medida que va mejorando.
Por supuesto, no dejar de lado el uso de analgésicos y antiinflamatorios.
El ejercicio, tan pronto sea posible con movilización en la direcciones que no despierte dolor, logrando un programa progresivo.
Las medidas quirúrgicas, en pacientes con radiculopatía que no respondan a tratamiento conservador, dejado este punto específicamente para los Especialistas en el tema.
Fuentes bibliográficas:
-Ortopedia y Traumatología. Fernando S. Silberman - Oscar Varaona.
-Diagnóstico y tratamiento en Medicina Laboral y Ambiental. Joseph LaDou.
-Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE CONTENIDO!!! LORENA

roger federer dijo...

para controlar el dolor de la
lumbalgia aguda
debemos acudir
al especialista,
ya que el nos podra dar lo adecuado y lo que necesitamos,
por ejemplo yo tomo lortab, que es una medicina que uso para
contrarrestar el dolor cronico que tengo hace años,
pero esta medicina me lo receto el doctor, lo tomo con moderacion.

Anónimo dijo...

Buenos días, la pregunta puntual es: ¿ se puede simular la lumbalgia y que el profesional no lo note? hago la consulta porque tengo compañeros que presentan numerosas ausencias laborales y aducen siempre lumbalgia o gastroenteritis.... Muchas gracias