martes, 31 de marzo de 2015

La OIT elogió los estándares laborales de la Argentina



Tras participar en Berlín de una reunión organizada por el Grupo de los 7 sobre cadenas de valores globales y empleo digno, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Rider, ponderó ayer los estándares laborales existentes en Argentina y destacó su admiración por " la aproximación de la Argentina a los temas laborales".
Rider manifestó la importancia del papel del país en la mesa de los que integran el bloque y consideró que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner "podría apoyar" la iniciativa impulsada por Alemania en el seno del G7 para regular las relaciones laborales en las economías transnacionales.
"La economía argentina participa activamente de las cadenas de valor globales, está bien inserta en la economía global y hay cada vez más multinacionales, sobre todo automotrices, que participan de las cadenas de producción a nivel mundial", afirmó el titular de la OIT. Además agregó que "No se puede desconocer la importancia que tienen los sindicatos y el propio gobierno en el tema".
Cambio de paradigma
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió en el país con el representante de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, para analizar contexto laboral actual en la región. En el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera laboral, estuvieron también presentes la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Julio Rosales.
En este marco, el Ministro señaló que "en un contexto mundial de crisis de empleo, donde el ajuste permanente y el desempleo como su correlato y disciplinador social son los instrumentos que recorren el mundo desarrollado, nuestro país resiste esas políticas y defiende el empleo, el salario y la protección social".
Al finalizar el evento, Furtado de Oliveira se comprometió a difundir las políticas laborales que lleva adelante la Argentina.

Fuente: http://www.srt.gob.ar/

miércoles, 25 de marzo de 2015

GLIFOSATO: CANCERIGENO PROBABLE

Para la OMS, el herbicida glifosato es un “probable cancerígeno”

Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó a cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables".
En un comunicado oficial, la Iarc explicó que se acaba de publicar un sumario con las evaluaciones finales de investigaciones en la revista científica The Lancet Oncology.
El glifosato (el herbicida más usado con la actual modalidad agrícola) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados ahora como “probablemente carcinógenos para los humanos” (categoría 2A de la escala del Iarc).
El insecticida malatión ingresó a ese grupo por “evidencias limitadas” de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos, según estudios realizados en agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia.
Para el diazinón concluyeron que hay “evidencia limitada” de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a su uso. El informe marca que existe una “fuerte evidencia” de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas y cita que se ha utilizado normalmente tanto en agricultura como en el control de insectos caseros y de jardín.
Ambos productos tienen volúmenes de producción bajos y hace años que su aplicación está restringida en varios países.
Mientras, sobre el glifosato, el informe precisa que hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en humanos, y “pruebas convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Es el herbicida de mayor volumen de producción en el mundo y Argentina, por su rol clave en la siembra de cultivos modificados genéticamente.
En tanto, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido redesignados como “posiblemente cancerígenos para el ser humano” (categoría 2B), al hallarse “evidencias convincentes” de que causaron cáncer a animales de laboratorio. El tetraclorvinfos está prohibido en Europa, aunque en Estados Unidos continúa usándose incluso en mascotas. El paratión está muy restringido desde hace unos 25 años en la mayoría de los países.
La clasificación de la Iarc parte del grupo 1, para los productos probados como carcinógenos para humanos; el 2A para los “probablemente carcinógenos”; el 2B para los “posiblemente carcinógenos”, y los grupos 3 y 4 para los “probablemente no” y los ya descartados. 

Fuente: http://www.maracodigital.net/