lunes, 24 de septiembre de 2012

SALUD LABORAL VS. ESTABILIDAD LABORAL

Desde AMTCba hacemos partícipe de un informe de la situación española en relación a las enfermedades profesionales hoy.
La situación de crisis que se vive en gran parte del viejo continente, y en particular en España, hace que los trabajadores no se de de baja y se presenten enfermos por miedo a ser despedidos.
Hay un alto porcentaje de enfermedades que no aparecen en el listado y son consideradas como derivadas del trabajo (estrés, depresión) elevando la cifra de enfermedades sufridas por el trabajo.
Uno de los puntos solicitados por la Unión General de Trabajadores es la incorporación de enfermedades laborales a las ya existentes, que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aprobó en el 2010.


Las enfermedades profesionales sin baja aumentan un 127% desde 2006

Una media de 48 personas al día son víctimas de una enfermedad profesional en España.

Las enfermedades profesionales sin baja aumentan un 127% desde 2006








UGT (Unión General de Trabajadores) ha elaborado el informe "Enfermedades profesionales julio 2012" a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Empelo y Seguridad Social a través del Observatorio de las Contingencias Profesionales.

Según este informe cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 48 personas. En los siete primeros meses de 2012 se han notificado 10.250 enfermedades profesionales de las que 4.982 han sido con baja, y 5.268 sin baja.

Con respecto a 2011, se ha producido una variación de 1.416 enfermedades profesionales declaradas menos, lo supone un descenso del 12%. En cuanto a las enfermedades con baja, se observa un descenso del 14% en la declaración de las mismas, 806 menos.

Un dato relevante es que durante julio de 2012, se han producido 610 enfermedades profesionales sin baja menos que en 2011 y 2.964 más que en el 2006, lo que supone un incremento del 127%.

El mayor número de enfermedades profesionales, un 82% están causadas por agentes físicos (como los que causan trastornos musculo esqueléticos). Desde una perspectiva de género, el 44% se produce en mujeres, lo que hay que poner en consonancia con el 48% de presencia femenina en el mercado de trabajo. Y en relación con la edad, los trabajadores que padecen un mayor número de enfermedades profesionales son los que tienen entre 45 y 49 años.

En cuanto a la declaración realizada por las Comunidades Autónomas, las que más han declarado, en relación con el número de asalariados, han sido Navarra, Euskadi y Aragón, y las que menos, Andalucía, Madrid y Canarias.

Fuente: http://www.economiadehoy.com


sábado, 22 de septiembre de 2012

EXPLORACION DE MIEMBROS SUPERIORES


Maniobra Finkelstein:
-Tenosinovitis de Quervain: EC Pulgar Abducción Largo Pulgar



Maniobra Phalen:
-Tunel carpiano: Nervio Mediano.




Epicondilitis:
-Dolor en Epicóndilo y a la extensión contra resistencia de la muñeca.



Epitrocleítis:
-Dolor con presión en Epitróclea y a la flexión contra resistencia de la muñeca.


Test de Gerber:
-Sub-escapular: Separación mano desde lumbares contra resistencia.




Test de Patte:
-Infraespinoso: Hombro Abducción y antepulsión. Se pide Rotación Externa contra resistencia.





Test de Jobe:
-Supraespinoso: Pulgar abajo, codo extendido, Abducción de hombro contra resistencia.




Palm up test:
-Tendón Bíceps Largo: Codo Extendido y Supinación. Elevar hombro contra resistencia.







FELIZ PRIMAVERA!!!

La ASOCIACION CIVIL de MEDICINA del TRABAJO de la PROVINCIA de CORDOBA, les desea una FELIZ PRIMAVERA 2012!