domingo, 30 de mayo de 2010

El trabajo flexible promueve una vida más sana


Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest afirma que "las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos".

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest afirma que "las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos".

Con el objetivo de evaluar si la flexibilidad en el trabajo influye en los hábitos de vida, el estudio analizó las respuestas de 3.193 empleados de una multinacional farmacéutica en Estados Unidos. El cuestionario apuntaba hacia las horas de sueño, el ejercicio físico, la participación en programas de promoción de la salud, las técnicas de relajación y la vida sana en general.

Entre los participantes, que hicieron el cuestionario, el promedio de edad era de 40,8 años, y 1.862 eran mujeres, frente a 1.331 hombres. Además, pertenecían a distintas áreas de trabajo y tenían diferentes niveles de responsabilidad. La farmacéutica elegida para el estudio ofrece flexibilidad a todos sus empleados: permite semanas intensivas de trabajo y otras de descanso, reparto de tareas o el teletrabajo.

La percepción que los participantes tenían de dicha flexibilidad se midió con la siguiente pregunta: "¿Tiene un trabajo lo suficientemente flexible como para conciliar la vida laboral con la personal y familiar?" Tan sólo un 6,2% de los encuestados respondió en forma negativa, mientras que el resto afirmó sentirse muy satisfecho con su jornada.

• Vida Saludable

En cuanto a los hábitos saludables, la mayoría de los empleados reconoce que duerme en promedio unas siete horas diarias, como mínimo; aunque uno de cada siete señala que dedica alguna hora más al sueño.

Respecto a la actividad física, alrededor del 50% de los participantes practica ejercicio tres veces por semana. Y un 18,8% de los empleados confesó que practica técnicas de relajación y de reducción del estrés.

Los autores del estudio consideran que "los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre la flexibilidad laboral y los hábitos de vida saludables". Además, "cuanto mayor es la percepción que tienen los trabajadores sobre su flexibilidad más ejercicio físico practican y más duermen".

Aunque los investigadores argumentan que "hacen falta más estudios que investiguen esta cuestión y que analicen si la flexibilidad laboral beneficia más a las mujeres que a los hombres", parece claro que esta forma de trabajar promociona un estilo de vida sano.

Fuente: Diario El Mundo
Extraído de: www.elsalario.com.ar

viernes, 28 de mayo de 2010

Una lesión en un partido organizado por la empresa no es un accidente de trabajo

Lo dictaminó la Cámara Laboral en una causa que había iniciado un empleado de un hipermercado que en 2006 se lastimó cuando quiso hacer una "chilena" en un torneo de fútbol de camaradería.
Las lesiones en partidos de fútbol organizados por la empresa pero fuera del horario de trabajo no pueden ser consideradas accidentes de trabajo. Así lo dictaminó un fallo de la Cámara Laboral al desestimar el reclamo de un empleado que tuvo que ser operado como consecuencia de una lesión que sufrió en la muñeca cuando quiso hacer una "chilena" durante un torneo de camaradería.

El fallo de la Sala Segunda de la Cámara Laboral descartó que la lesión que sufrió el empleado de un supermercado de la construcción durante el torneo organizado por la empresa pueda considerarse un accidente laboral.Así dirimió el reclamo de un trabajador de Easy que se lastimó la muñeca en un torneo de empleados de la sucursal San Isidro a fin de 2006 organizado "con el fin de lograr un mayor y mejor acercamiento entre el personal de los distintos sectores de la sucursal, y así mejorar sus resultados comerciales".Los empleados pagaron el alquiler de las canchas, y la empresa facilitó los horarios y suministró los premios para los ganadores (participaron 14 equipos), tal como solía hacerlo cada año.

Según el expediente, en uno de los partidos, el empleado en cuestión, "al recibir una pelota quiso hacer una chilena y al caer se lesionó la muñeca", por lo que finalmente debió ser operado a mediados del año siguiente.La Cámara rechazó el reclamo del trabajador para que se considerara su lesión como accidente laboral porque "no puede inferirse que el accidente se produjo en ocasión del trabajo".El lesionado "participaba del torneo voluntariamente, luego de su jornada laboral, no siéndole impuesto por la demandada como una obligación laboral ni beneficiándose ésta económicamente con el mismo", explica la resolución, suscripta por los jueces Graciela González y Miguel Angel Maza.


Fuente: DyN

LAMENTABLE NOTICIA

COMCAMETRA ESTA DE LUTO

El pasado 26 de mayo y de forma inesperada, dejó de existir, físicamente, pero quedando siempre en nuestro recuerdo, el Dr. Eduardo Bondancia, destacado profesional, referente nacional e internacional en Medicina del Trabajo y por sobre todo excelente persona.

Vaya nuestro acompañamiento y pesar a su familia, amigos, colegas en este difícil momento que nos toca vivir.

Descanse en paz querido Doctor.