sábado, 28 de marzo de 2009

SEGURIDAD LABORAL

Firman convenio para promover la Seguridad Laboral en Córdoba

Un convenio para la difusión de micros informativos que promuevan prácticas de seguridad laboral en el rubro de la construcción y evitar los accidentes en el sector, fue firmado entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
El acuerdo fue rubricado por el titular de la Unidad de Relaciones Institucionales del organismo nacional, Ernesto Pivetta, y la rectora de la UNC, Carolina Scotto.
El convenio comprende la realización de audiovisuales que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y prevenir los accidentes en la industria de la construcción.
El proyecto surgió en el seno de la comisión cuatripartita de industria de la construcción para la prevención de accidentes de la construcción de Córdoba, una mesa de debate y concertación formada por diversos sectores, patrocinada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, con el objetivo de encontrar vías para mejorar las condiciones laborales de ese sector.
"La comisión en Córdoba está conformada por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); la Cámara de Constructores; la Cámara Desarrollista de Córdoba; Colegios Profesionales relacionados a la construcción; Unión Argentina; Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y UNC, precisó el Secretario de Trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
Para llevar a cabo esta propuesta, la UNC, desde la Secretaría de Extensión Universitaria puso a disposición los equipos técnicos y actores, en tanto la Superintendencia hizo el aporte económico económico.
"Es una herramienta importante para que la comunidad se comprometa con el problema, que puede ser considerado un flagelo por la cantidad de accidentes que a diario ocurren", señaló Sereno.
El convenio compromete a la UNC a realizar cinco micros televisivos y radiales que describirán una escena cotidiana de en obra en construcción, precisó el funcionario.

Fuente: http://www.elpatagonico.net

martes, 24 de marzo de 2009

VI Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo


Por sexto año consecutivo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo organiza la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. El programa recrea un espacio para el desarrollo del diálogo social en prevención de los riegos laborales, convocando a cuatro eventos simultáneos que se realizarán en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, los días 27 y 28 de abril.
Buenos Aires • Córdoba • Mendoza • Rosario
PROGRAMA

Lunes 27
09:00 Acreditación. Entrega de materiales
10:00 Acto de Apertura (video conferencia multipunto)
Carlos A. Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Hermes Binner, Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Celso Jaque, Gobernador de la Provincia de Mendoza
Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba
Hugo Moyano, Secretario General de la CGT
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA
Juan Carlos Lascurain, Presidente de la UIA
Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo
11:00 Pausa para café
11:20 Panel I Perspectivas de mejoras de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el sector de la construcción. Integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y del Estado.
13:00 Pausa para almuerzo
14:30 Panel II Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo: implementación y buenas prácticas. Laurent Vogel, Confederación Europea de Sindicatos (video). Presentación de 4 casos a cargo de empleadores y trabajadores
16:00 Pausa para café
16:20 Panel III Debilidades y fortalezas de la inspección de trabajo. Integrado por representantes de las provincias y de la SRT.
Martes 28
09:30 Panel IV Prevención de Riesgos en el Trabajo en diversas actividades económicas. Integrado por representantes de cada sector económico y de la SRT.
Buenos Aires: Sectores Tercerizados y PYMES
Córdoba: Manufactureras y Agro
Mendoza: Vitivinicultura, Fruticultura, Hortalizas y Minería
Rosario: Agro y Agroindustria
11:00 Pausa para café
11:20 Panel V Desafíos de la Prevención Secundaria y Terciaria de los Riesgos del Trabajo. Niveles de calidad comparativos. Integrado por representantes de la CGT, CTA, UART, FEMETRA, UIA y de la SRT.
13:00 Pausa para almuerzo
14:30 Presentación de proyectos de investigación financiados por la SRT (video conferencia multipunto)
-“Determinación de manifestaciones tempranas de neurotoxicidad en trabajadores expuestos a solventes orgánicos en una industria metalmecánica” Jorge Kohen, Universidad Nacional de Rosario.
-“Trabajo, mercado de trabajo y cultura en Jujuy”. Relación entre las condiciones socioculturales y las condiciones de trabajo en los trabajadores tabacaleros. Susana Teresa Aparicio, Instituto de investigaciones “Gino Germani” - UBA
-“Estrés laboral en trabajadores de la Educación”. Investigación sobre la existencia de Burn-out (SQT) en docentes. Mariana Andrea Marucco, Universidad Nacional de Lanus.
15:30 Panel VI Puesta en marcha de sistemas de gestión en salud y seguridad en el trabajo a nivel de empresa. Integrado por representantes del sector empleador.
16:30 Pausa para café
16:50 Acto de conmemoración del “28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” (video conferencia multipunto)
Entrega del Premio Bialet Massé 2009
La Salud y Seguridad en el Trabajo frente a la crisis global Valentina Forastieri, Health Promotion and Training Cluster. International Programme on Safety and Health at work and the Environment
Palabras finales
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
La entrada es libre y gratuita. Se entregan certificados de asistencia.

Sedes en las ciudades de:
Buenos Aires Auditorio del Banco Nación • Bartolomé Mitre 325, 1° piso.
Córdoba Auditorio “Diego de Torres” de la Universidad Católica de Córdoba • Obispo Trejo 323.
Mendoza Centro de Congresos y Exposiciones “Angel Bustello” • Virgen del Carmen de Cuyo 600.
Rosario Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario • Av. Pellegrini 250.

24 de Marzo. Día Mundial de la Tuberculosis

Muchos piensan que la Tuberculosis es una enfermedad del pasado, pero lamentablemente para ellos y para nosostros, es una enfermedad que aún hoy más allá del 2000, está presente, y que si la situación mundial perdura o empeora, seguramente, también empeorará esta enfermedad.
Sigue siendo una de las causas principales de mortalidad en el mundo por enfermedades infecciosas entre los adultos, con aproximadamente 1.7 millones de muertes atribuidas a la Tuberculosis en el 2006.
El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis; esta celebración anual conmemora la fecha en el año 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció el hallazgo de la bacteria M. tuberculosis causante de la Tuberculosis.

Entendemos, y de forma sinética la definición, como enfermedad profesional, aquella contraída a consecuencia del trabajo.
Dentro de las patologías contraídas en ocasión del trabajo, ésta es una de las presentes en el médico y los trabajadores de la salud.
El personal médico tiene de 2 a 3 veces más probabilidaes de contraer la enfermedad que el resto de la población, y los tabajadores de laboratorios expuestos al Mycobacterium Tuberculosis, tres veces más; así también los expuestos a esta patología son los veterinarios y sus acompañantes o ayudantes.
Otros ambientes de trabajo que presentan alta prevalencia son los albergues, centros de rehabilitación, cárceles y en diferentes lugares de hacinamiento donde el o los trabajadores allí presentes, tengan contacto.

Porque el objetivo es controlar la infección a través de medidas que eviten la generación y propagación de los núcleos goticulares.
-Detección, aislamiento, diagnóstico y tratamiento precoz de los pacientes con sospecha de Tuberculosis.
-Aislamiento estricto del paciente tuberculoso o con alta sospecha.
-Conocimiento del estado tuberculínico del personal sanitario o personal expuesto frente a la Tuberculosis.

Como medidas preventivas de uso personal, lo más sencillo de realizar es con mascarillas y respiradores; por supuesto, de buena calidad, las correctas para la prevención y con un buen uso.

Los trabajadores sanitarios, como fue expuesto al comienzo, tienen más riesgo que la población general de infectarse y enfermar por Tuberculosis. El riesgo es mayor en los profesionales que tienen contacto con las secreciones de los pacientes, variando en cada país, e incluso entre regiones del mismo, posiblemente en función de la distinta aplicación de las medidas de control tanto en la comunidad como en los centros sanitarios.

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer


El "Día Internacional de la Mujer" o "Día Intaernacional de la Mujer Trabajadora fue establecido por las Naciones Unidas en 1975.


Su origen se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil y del vestido en la ciudad de Nueva York. Las protagonistas de otro hecho similar fueron, también, empleadas textiles newyorkinas: en 1908 las obreras iniciaron una huelga en la Fábrica Colton y tomaron el establecimiento. Pedían igualdad de salario entre hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral. Las huelguistas fueron encerradas y el edificio fue incendiado. Murieron quemadas 129 mujeres.

En 1910, en el Congreso Internacional de la Segunda Internacional de Copenhage, fue propuesta esa fecha como "Día Internacional de la Mujer". La proposición la realizó la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, que integraría, años después, el grupo revolucionario alemán "Espartaco". Tiempo después, las Naciones Unidas tomaron esa fecha como un hito importante en las luchas de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos, la participación plena en la sociedad.

Las mujeres buscaron la igualdad con el hombre y el primer acto fue la lucha por el voto.En nuestro país, en 1919 se presenta el primer proyecto de Ley en el Parlamento Nacional para otorgar el voto a las mujeres.

En el año 1921 se presenta otro proyecto para el otorgamiento del voto de la mujer, que tuvo la misma suerte que el anterior; hubo iniciativas posteriores con el mismo destino.

En 1928 el gobernador de la Provincia de San Juan, Federico Cantoni, otorgó el voto a las mujeres, hasta que en 1946 el gobierno peronista logró sancionar los derechos cívicos de la mujer.

En los primeros años del siglo XX, aparecieron los primeros movimientos feministas y de liberación de la mujer, como expresión de las militantes del Partido Socialista y del movimiento anarquista.
La mujer ingresó a la política en la Argentina -con derechos para elegir y ser elegida- en 1946, por la lucha de Eva Perón.


COM.CA.ME.TRA - CORDOBA les desea a todas las mujeres, un muy FELIZ DIA!

lunes, 2 de marzo de 2009

Intoxicación por Cloro

Características fisico-químicas:
Color amarillento-verdoso, 2,5 veces más pesado que el aire y con un olor penetrante.
Fuentes de intoxicación:
El cloro es un gas de olor sumamente irritante. Se usa en la manufactura de numerosos productos. También se usa para desinfectar el agua, e impide la proliferación de bacterias, aunque el cloro mismo se transforma rápidamente a otras sustancias al comienzo de este proceso. La intoxicación con cloro ocurre cuando alguien ingiere o inhala este químico.
-Purificación del agua (riesgo de intoxicación en piscinas)
-Industria química y de plásticos (escapes o fugas en la propia industria productora y transformadora, o durante el transporte, por rotura de la cisterna y fuga del gas a la atmósfera).
La mayor parte de intoxicaciones, sin embargo, ocurren por mezcla de ácido clorhídrico con hipoclorito (salfumán+ lejía), o al mezclar amoníaco con lejía que desprende vapores de cloro (cloramina) con una potente acción cáustica.
Epidemiología
Como en todas las intoxicaciones por gases la prevalencia tiene unos niveles bajos (alrededor de un 3% del total de las intoxicaciones graves y el 9% del total de las intoxicaciones no medicamentosas.
Mecanismos de acción
Es un potente agente oxidante que destruye con rapidez y de forma amplia los tejidos con los que se pone en contacto al formarse ácido clorhídrico. Esta propiedad se ve incrementada por su gran hidrosolubilidad.

¿Qué le sucede al cloro cuando entra al medio ambiente?
El cloro es muy inestable y reacciona con una variedad de sustancias y con agua cuando se libera al ambiente.
En el aire, el cloro es degradado por la luz solar en materia de minutos.
El cloro se disuelve en agua donde es transformado a cloruro y ácido hipocloroso.
Si se derrama cloro líquido al agua o al suelo, o si se escapa al aire desde un tanque, el cloro se evaporará rápidamente formando una nube verde-amarillenta más pesada que el aire que puede ser transportada por el viento varias millas del lugar de origen.


Dosis tóxica
Concentraciones en el aire entre 3-6 ppm determinan un síndrome irritativo de las mucosas.
Manifestaciones clínicas
-Pulmones y vías respiratorias: dificultad respiratoria (por la inhalación de cloro), edema de glotis (también puede causar dificultad respiratoria), edema pulmonar.
-Sangre: cambio severo en el nivel ácido-básico de la sangre (equilibrio en el pH) que lleva a daño en todos los órganos del cuerpo.
-Ojos, oídos, nariz y garganta: pérdida de la visión, fuerte dolor de garganta, fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua.
-Gastrointestinales: sangre en las heces, quemaduras en el esófago, fuerte dolor abdominal, vómitos, hematemesis.
-Corazón y sangre: lipotimia, hipotensión arterial que se presenta rápidamente.
-Cutáneos: quemaduras, orificios (necrosis) en la piel o tejidos subyacentes, irritación.

¿Qué posibilidades hay de que el cloro produzca cáncer?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA no han clasificado al cloro en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos.

Diagnóstico
Aparición de un síndrome irritativo respiratorio tras exposición a vapores por manipulación y mezcla de cáusticos. Muchos de los efectos quedan limitados a la región nasofaríngea, donde el gas o los vapores liberados son absorbidos y fijados por la humedad de las mucosas.
Gravedad
Viene determinada por el desarrollo de edema pulmonar, horas después de la exposición. Hipoxemia en la gasometría arterial con necesidad de ventilación mecánica.
Tratamiento
Es inespecífico.
Recientemente se ha señalado la utilidad de la administración de bicarbonato sódico en nebulización para evitar el daño pulmonar (evaluado por el desarrollo de edema pulmonar y necesidad de ventilación mecánica). Así se reducen las estancias y el número de hospitalizaciones.

Bibliogarfía:
http://www.estrucplan.com.ar/
www.cdc.gov/spanish